Acerca de

¿Qué significa Datos Abiertos (Open Data)?

Significa poner información del Estado en un catálogo al alcance de todos, en formatos digitales, estándar y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su fácil comprensión y reutilización por parte de la ciudadanía.

¿Cómo se relaciona el Catálogo con la iniciativa de Gobierno Abierto?

Si bien las políticas de Gobierno Abierto no se agotan en la publicación proactiva de información, facilitar el acceso de los ciudadanos a datos fehacientes, actualizados y libres de barreras tecnológicas y/o legales para su reutilización constituye un paso fundamental en el camino hacia un sector público transparente, una sociedad civil en condiciones más adecuadas para participar de forma informada en la elaboración de las políticas públicas, y colaborar en la creación, diseño y prestación de servicios públicos.

¿De qué nos sirve un catálogo de datos?

El Gobierno de la Provincia de Neuquén comprende una compleja red de organismos y dependencias que producen, mantienen y recopilan, todos los días, un enorme, diverso e idénticamente complejo volumen de información. Esa información representa un enorme activo tanto para el gobierno como para los vecinos que contribuyen a financiarlo con sus impuestos. Por ellos, el objetivo de el Catálogo de Datos no es reflejar dicha complejidad sino, por el contrario, simplificar a los ciudadanos el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a los datos de la Provincia, contribuyendo a la puesta en valor de la información del sector público.

¿Qué relación tiene todo esto con el desarrollo de un sistema democrático?

La iniciativa de Gobierno Abierto tiende a una evolución hacia un modelo de democracia participativa, mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia en la gestión pública, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es mejorar la democracia y la calidad de vida de los habitantes.

¿Cómo deciden qué información se publica?

A lo largo de los meses que siguen vamos a trabajar con las distintas áreas y dependencias del Gobierno de la Provincia para identificar y -si fuera necesario- adecuar un número creciente de conjuntos de datos para ser publicados a través de la plataforma.

Como "reglas de pulgar", la información catalogada a través de esta versión beta de la plataforma cumple con los siguientes requisitos:

  1. La información es generada, administrada y suministrada por las dependencias del Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén.
  2. La información NO se encuentra sujeta a restricciones o privilegios en virtud de la normativa vigente en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
  3. Los conjuntos de datos se exponen siguiendo los principios de datos abiertos y, por ende, se encuentran en las condiciones más apropiadas para ser reutilizados.
  4. Los conjuntos de datos que, por su naturaleza, mejor contribuyan a facilitar la rendición de cuentas, a incentivar la participación y colaboración ciudadana, y a promover el desarrollo social, económico y cultural de la Provincia.

¿Qué puedo hacer con la información?

Tenemos nuestras propias ideas, pero mucho más nos gustaría oír de la tuyas. Abrimos la información para que la puedas usar en lo que quieras.

¿Qué significa la reutilización de datos?

El sector público produce una gran variedad de información, que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales, como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica o turística y sobre empresas y educación.

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas, de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no.

¿Qué significa que el catálogo está en "beta"?

Significa, sencillamente, que nos tomamos un tiempo prudencial para obtener la opinión de nuestros usuarios, para aprender de nuestros errores y aciertos, y para ver de qué manera podemos mejorar el diseño, el funcionamiento, la usabilidad y los contenidos de la plataforma. En términos prácticos, significa pedir paciencia a nuestros usuarios y hacerles saber que el catálogo estará sujeto a cambios frecuentes mientras dure el período de beta.

¿Qué es CKAN?

Es el software de portal de datos de código abierto líder en el mundo y que soporta datos.neuquen.gob.ar. CKAN fue desarrollado por la organización sin fines de lucro Open Knowledge Foundation y en la actualidad más de 40 iniciativas de datos abiertos lo utilizan.

¿Por qué CKAN?

La elección de la plataforma CKAN como soporte de nuestro portal de datos se puede resumir en cuatro grandes razones: Primero, porque es de código abierto, libre, gratuita y permite una sencilla y rápida implementación. Segundo, porque cuenta con una interfaz amigable y fácil de entender, lo que favorece la nevegación del sitio. Tercero, porque CKAN ha sido elegido por muchas otras iniciativas a nivel mundial, lo que prueba la efectividad y eficiencia de la plataforma. Y por último, porque posee una fuerte comunidad activa de usuarios y desarrolladores que impulsan constantemente el avance de esta tecnología.